BES 2017: El hábito de documentar el mundo natural

Antes de comenzar mi doctorado nunca había visitado España. No tenía cómo imaginar cuáles eran las consecuencias de ser una colonia española.

Cuando estudié en Inglaterra, mis amigos de India o Pakistán me contaban cómo les encantaba el Cricket, un legado de los ingleses. Esto luego me recordó a la costa este Norteamericana y sus ciudades con nombres de otros lugares que he visitado en el Reino Unido: “New York”, “Cambridge”, “New England”.

Ahora que vivo en España, veo con frecuencia nombres de lugares y digo, “¡ah! Mira, “Monserrate”, “Santander”, “Cartagena”, igual que en Colombia.”

Salvo a unos elementos de la burocracia, hasta ahí llegaba mi reflexión sobre qué significaba ser una colonia española… hasta que estuve en un simposio en Inglaterra sobre especies invasoras.

Saber qué es una especie invasora no es tan importante para entender lo que quiero decir pero por si quiere saber, una especie invasivora es: “una especies foráneas introducida de forma artificial, accidental o intencionalmente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.” (WWF).

Para mi doctorado estoy tratando de construir una base de datos de insectos invasores en la península ibérica desde 1900 hasta hoy. He tenido algo de dificultad recolectando información porque hay poca información disponible entre 1900 y 1950. Esa fue una de las razones por las que asistí a este simposio: para aprender cómo otras y otros que han construido bases de datos similares han hecho.

Vi un par de presentaciones muy similares a lo que yo estoy haciendo. Por ejemplo, una post-doctoranda que se llama Ellie, construyó (durante 7 años), una base de datos global de la introducción de especies aviares llamada GAVIA.

Los pájaros tienen una ventaja y es que son grandes y a la gente le gusta observalos. Ellie explicaba que eso ha ayudado para que haya más información sobre este grupo.

Vi otra base de datos en la presentación de la profesora Helen Roy, experta en especies invasivas. Entre los proyectos de Helen, estuvo la supervisión de un estudiante de doctorado que construyó una base de datos desde 1600s.

Cuando estaba exponiendo mi póster, Helen se acercó a mi poster y aproveché para preguntarle que cómo había hecho con sus estudiantes para construir bases de datos que comenzaban desde los 1600s, y me contó en Inglaterra siempre hemos tenido un legado de documentar y conservar información de nuestros alrededores. La cultura de describir y documentar el mundo natural.

Luego discutiendo con otros investigadores de colonias inglesas, Australia, Nueva Zelanda, Sur África, nos dimos cuenta que en sus países también existe ese legado de documentar el mundo natural y hay una tradición que ha permitido que hoy puedan consultar sus archivos y procesar toda esta información histórica. Súper útil para hacer análisis relacionados al cambio climático donde entre más datos y más años hayan, mejor.

He estado consultando algunos documentos históricos en España pero hablando con otros científicos españoles que trabajan en centros de investigación ingleses, como Pablo de CABI, llegamos al consenso de que no existe esa tradición en España.

Ahora, si en Colombia un país con tantas culturas indígenas, solo tuviéramos las tradiciones que dejaron los españoles, pues quizá tampoco tendríamos ese legado de documentar.

Me pregunto si algunas de las culturas indígenas que tenemos, de las tantas que hay, tienen su propia base de datos. Qué interesante sería recopilar y estandarizar toda esta información sobre especies para hacer todo tipo de análisis. Bueno, no sé, es solo una idea.

No soy historiadora ni estoy tratando de construir un buen argumento. Solo es algo que aprendí hace poco en un simposio en Inglaterra y algo en lo que no había pensado antes: las consecuencias de ser una colonia en la disponibilidad de información histórica.

FIN

Favor no mirar nada más que hasta ahora estoy tratando de pasar lo que había escrito para Farming a Future a esta página y todo está un desorden y no he tenido tiempo para organizar nada. No me responsabilizo por fotos que no están y entradas incompletas.

[Click here for English version]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s